Wednesday, December 30, 2009

La última del año...

... pues bien, era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, bla, bla. Estamos a nada de que llegue 2010, El Año Que Hacemos Contacto.

Por mi parte, si hace un año me hubieran dicho los proyectos y situaciones en los que estaría en este momento no lo hubiera creído. Quiero hacer un montón de cosas este próximo año. Que mejor no empiezo a ennumerar para no salarlas.

Por lo pronto, hacemos el balance de lo bueno y malo como dijo Mecano. El 2009 fue mucho mejor de lo que un servidor tenía derecho a esperar. Gracias a los que nos mantienen aquí en la batalla. Espero que el que viene los trate bien a todos.

Sean felices.

Eso es.

Wednesday, December 23, 2009

La-la-la-la-la, la-la-la-la...



¿Qué hacen aquí? Deberían estar rellenando el pavo. O cazándolo. O atacando a alguien para arrebatárselo.

Sean felices hoy, mañana y los días que siguen...

Eso es.

Tuesday, December 22, 2009

Último día laborable, para los civiles...

... para los que estamos en la batalla, el show no termina...

(Espero que mi "Cris" sí se moche con la edición de 2 discos de Star Trek).

Sean felices, si no hay vacaciones, por lo menos ya casi es puente...

Eso es.

Monday, December 21, 2009

Esperando aprobaciones...

... teóricamente el primer número de 50 Girls 50 está terminado, pero Cho tiene derecho de veto, a ver qué dice. No hay razón para preocuparse, hay mucho para divertirse mientras llega la hora de pelar almendras para el ponche...

Hoy vimos a Alexa en 4D, o como se llame el ultrasonido que parece modelo poligoneado... afortunadamente, todo parece indicar que se parecerá a su mamá...

Me impactan las muertes recientes en el mundo del espectáculo. Brittany Murphy era una de esas actrices que siempre veía y me entretenía razonablemente con sus películas, pero nunca recordaba su nombre. 32 años, no es decente ni correcto. Y hace menos de una semana, sin ser notado por el mundo real, pasó a mejor vida Dan O'Bannon. Que además de trabajar en producción y efectos especiales, fue el guionista de una olvidada película setentera llamada Alien.

Hay que respetar a la gente que produce entretenimiento valioso.

Seguimos...

Eso es.

Sunday, December 20, 2009

Ya en onda festiva...

... Chamacas y chamacos, en mi habitual grinchez ya quisiera estar de vacaciones para poder refunfuñar durante todos estos días... pero bueno...

A ver, dándome la recia, podré tener unos días libres, a menos que me dé el síndrome de Scrooge otra vez. (Me pregunto cuántas versiones filmadas habrá del Cuento de Navidad... no me lo pregunto tanto como para googlear el dato, pero supongo que unas 200 fácilmente. O más)... estoy terminando (si no hay complicaciones) las últimas dos páginas del 50 Girls 50 número 1, y en teoría hay que seguir con todo lo demás después... pero bueno, ya dije que no me voy a estresar, me salen canas abyectas y retorcidas.

OK, creo que es razonable suponer que me extenderé con la crítica esta vez, así que aquí le seguimos...

Pórtense mal, cuídense bien, Nancynismo para todos, saludos a la Prieta convaleciente, a la Polla viajera, al buen Buttkick, al heróico Cuaas, a la Caramela, y a toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer. Que se les cumplan todos sus deseos siempre y cuando no sean demasiado ilegales. Sean felices.

Y a la mejor esposa del mundo mundial... con agregada cultural.

Próxima semana, veremos...


RECOMENDACIONES (¿Cuántos meses sin una de éstas...? Demasiados.)


-AVATAR:

Creo que ya he contado esta historia varias veces... si ya se la saben, brínquense los próximos dos párrafos. Gracias.

En aquélla época primitiva e incivilizada llamada los ochentas, surgió un engendro bien extraño del estudio de Jim Henson, creador de los muppets (muerto por una ridícula prohibición religiosa de usar medicamentos contra la tuberculosis, pero ésa es otra historia)... una película llamada El Cristal Encantado. La he visto nuevamente años después. No envejece bien, de hecho, para los ritmos de hoy, es somnífera. Pero en aquéllos días era algo único. La anunciaban como algo nunca visto, un mundo totalmente diferente al nuestro, lleno de personajes únicos creados en el taller Henson, y sin un sólo humano en pantalla. Y en efecto, era un mundo mágico y diferente, al menos en la primer vista. Nunca te podías quitar la sensación de que estabas viendo marionetas, pero con tres pelos y algo de fé, te transportaba lo suficiente para perderte en ése extraño mundo.

Yo tendría unos ocho años, y estaba encantado con esa magia. Fue viendo el detrás de cámaras de ésa película que me enteré que los mundos se creaban a partir de un dibujo. Me obsesioné por unas semanas, exigí volver a ver la película. Aún con sus defectos de ritmo y guión, sigue siendo algo único de ver. Ambiciosa más allá de sus posibilidades. Inspiradora. Crear mundos no es labor para los débiles.

Entra el Avatar de James Cameron.

Cameron está en una lista de directores muy corta. Spielberg, Lucas, Jackson, Rilley, próximamente Del Toro... y discúlpenme si no recuerdo más ahora (por gusto personal no pongo a Coppola o Scorsese, disculpen mi afán geek). La lista de aquéllos directores que en algún momento han cambiado por completo la manera de ver el cine, llevándolo más allá de lo que se creía posible y abriendo puertas insospechadas para las próximas generaciones. Enfocándose en la tecnología, en los efectos, en el espectáculo visual, en hacer el cine más y más grande.

Más grande de lo que parecería posible.

A diferencia de, por decir algo, Spielberg, que ha refinado el arte de ser películas muy respetables al vapor y de descubrir talentos nuevos (Chris Columbos, Joe Dante, Robert Zemeckis, por decir algunos), o Lucas, que ha redefinido el alcance de la visión de túnel, Cameron ha sido siempre esporádico pero selecto. Lo tachan de poco original en sus guiones (ésa demanda perdida por el guión de Terminator ya es un clásico), o de pasarse de predecible y comercial. Como sea. Cada vez que desciende de su montaña con una nueva criatura, la gente se detiene y escucha.

Porque James Cameron tiene la costumbre de hacer la película definitiva sobre lo que sea.

Ya sólo por tener en su currículum la película más taquillera de la historia tendría la inmortalidad asegurada (y sí, con el paso del tiempo he llegado a apreciar la maestría en Titanic, a pesar de todo). Díganme una sóla película de desastre después de ella que haya tenido la décima parte de su impacto. No hay nada rescatable en las sagas de Alien o Terminator después de que Cameron dejó su huella en cada una. ¿Una película de aventuras submarinas digna de recordarse después del Abismo? Probablemente también hizo la última película visible de Schwarzenegger, Mentiras Verdaderas, pero bueno, éso es otra historia... en cada una de sus películas elevaba un poco más el estándar de lo que podía lograrse en el cine. Con el primer Terminator creó un ícono inolvidable, prácticamente sin presupuesto. Con Terminator 2, ya con presupuesto ilimitado, abrió la puerta a los efectos digitales (o tal vez la abrió con el Abismo, más o menos por la misma época). Con Titanic logró hacer real lo increíble a una escala nunca antes vista...

Dice que le tomó doce años esperar a que la tecnología llegara al nivel necesario para hacer Avatar.

Valió cada segundo.

Avatar cuenta la historia de Jake Sully, un soldado inválido de un tiempo indeterminado en el futuro, que es parte de la colonización terrestre del planeta Pandora, un mundo inhabitable para los humanos, pero con al menos un material codiciado por las megacorporaciones. Jake controla un cuerpo creado genéticamente, idéntico a los nativos del planeta, los Na'Vi, su Avatar. Su misión es aprender sus costumbres y ser uno de ellos, para negociar, o bien para saber cómo eliminar a los nativos y poder tomar posesión del planeta. Cuando se enamora y aprende la belleza del mundo de los Na'Vi, cambia de bando y guía a los nativos para expulsar a los terrestres de Pandora.

Así de simple, así de sencillo. Es una historia que se ha contado infinidad de veces en otros tantos libros o películas. Nada nuevo hasta ahí.

Pero con una historia más que probada, la genialidad de Cameron es contarla como nunca antes. Tal vez es predecible y barato para tocar sus acordes, pero si hay otro director capaz de trabajar a ése nivel, y lograr exactamente las respuestas emocionales que busca, con ése tamaño de espectáculo... no lo recuerdo. No hay un segundo desperdiciado, y no pierde tiempo en explicar cómo o por qué funcionan las cosas. Confía totalmente en que si muestra todo en pantalla, no hay necesidad de explicarlo. Y de qué manera.

Nunca han visto algo como Avatar.

Tómenlo como viene de este cinéfilo por treinta y tantos años y con algunos miles de películas en el archivo mental. Ni las precuelas de Star Wars, ni el Señor de los Anillos, ni la trilogía de Matrix. No han visto nada como esto.

¿Por qué tan terminante? Vamos a olvidarnos de la maligna trilogía más decepcionante de la historia, o de la suprema adaptación de Tolkien, que con todo y su nivel artístico y de alcance técnico, logra dormir o hacer renunciar a la mitad de la audiencia, o de las peripecias de Neo que enfurecen más cada vez que uno les busca el sentido.

Nunca ha habido una película a este nivel de espectáculo, con algo para todos.

El guión, como les decía, es simple y directo. Eficiente. Si varios personajes son caricaturas, son caricaturas muy efectivas. Arquetipos, para sonar cultos. Ya sabemos a quién debemos odiar, ya sabemos quiénes son los buena onda, ya sabemos quién es la galana y cuántas derrotas aparentes va a haber antes de la victoria. Cada elemento importante se menciona en el momento preciso para que lo recordemos cuando vuelva a aparecer. Nada es sacado de la manga. Simple, directo, y funciona. La lógica interna es impecable. Las coincidencias no son forzadas, los personajes crecen lo suficiente, la acción y los momentos pacíficos se entrelazan con una facilidad que da gusto. Si no es demasiado original el asunto, es porque los clásicos bien contados, funcionan, y ya.

Pero Cameron trajo nuevos juguetes de su montaña.

¿Qué pasa cuando reúnes a WETA, ILM y el estudio de Stan Winston? ¿Cuando tienes artistas como Neville Page (Cloverfield), Ty Ruben Ellingson y Wayne Barlowe (ambos de Hellboy y Blade 2)? ¿Cuando tienes presupuesto ilimitado y la mejor tecnología disponible?

Pasa que Pandora es la creación más impresionante de la historia del cine.

Así. Sin consideraciones y sin piedad. Es el primer mundo alienígena simplemente perfecto que se haya visto. Un lugar en el que nunca hemos estado, y sin embargo compramos al costo en el primer instante. Las plantas y animales tienen sentido. La ecología está totalmente planificada. Los depredadores y demás criaturas son únicos pero totalmente creíbles. Medusas voladoras, hongos fosforescentes, y ése planeta gigante de gas en el cielo nocturno. Hay mil cosas jamás vistas en esta película. Tal vez con la misma tecnología y habilidad que se hicieron los tres Decepsodios o las criaturas de Mordor, pero con una gran diferencia.

Pandora es un mundo HERMOSO.

Sus habitantes son SUBLIMES.

Y cada partícula de magia en la pantalla tiene una razón de ser. Desde los Na'Vi, ágiles y orgullosos, pasando por los Banshees y el árbol de las Almas. Las montañas flotantes. El toque genial de la conexión entre todas las cosas, literalmente y no sólo como parábola ecológica. Todo el espectáculo está ahí por una razón y no por llenar espacio. La pantalla brilla y se enciende cada vez que acompañamos al Avatar de Jake (de cuyo lado nos pusimos en los primeros tres minutos de película, desde que lucha por subir a su silla de ruedas queremos que triunfe en todo). Todo en Pandora es resplandeciente y lleno de vida, en contraste con el mundo gris y despiadado del ejército. Y la diferencia crece mientras se acerca el clímax.

El arte es todo sobre crear emociones, sin importar el medio. Lo saben los genios de Píxar cuando generan sus mundos inovidables, que se sienten tan familiares y entrañables. Lo sabe Cameron cuando creó este mundo diferente a todo lo demás, pero que se vuelve igual de familiar y entrañable. Un mundo en el que quisiéramos pasar todo el tiempo posible, cuyos habitantes quisiéramos ver triunfar y prosperar, cuyos paisajes quisiéramos ver inalterables...

Avatar no tiene un instante aburrido, en casi tres horas.

Déjenme cambiar eso último: Avatar es un espectáculo como ningún otro, que afecta y recompensa a todos los niveles. Es una aventura entretenida como la que más, con la suficiente profundidad para que nos conectemos con ella, pero nunca derivando tanto que nos perdamos. Son 400 millones de dólares invertidos, y desquita hasta el último centavo. Son miles de instantes maravillosos de los que no se puede desviar la mirada.

¿Aún no es lo bastante grande? ¿Qué tal esto?: el cine va a ser algo muy diferente, antes y después de Avatar.

James Cameron y su equipo han logrado algo imposible. El único mundo alienígena totalmente genuino, creíble y auténticamente extraterrestre en todo el catálogo cinematográfico. Que no es una belleza estéril Lucasiana, sino que vibra y nos envuelve y nos emociona. Que nos impacta y nos avergüenza y nos hace sentir pequeños. Que nos hace pensar sin sermonearnos y nos fascina sin hartarnos. Que es intimidante, pero también inspiradora. Que nos hace enamorarnos de la pura imaginación en su estado más inalterado.

Que a algunos nos inspirará a crear.

Ya no sé hasta dónde puede llegar el cine después de Avatar. Ya no lo imagino.

¿Es la última película de ciencia ficción que valdrá la pena ver? Seguro que no. Pero va a ser el estándar para medir todo lo que vendrá después.

En alguna parte hay un niño de ocho años, para quien esta es la primera película de ciencia ficción que va a ver. Y tal vez encienda una chispa en su mente. Ése niño va a tener una vida fascinante.

Eso es.

Thursday, December 17, 2009

Viernes, a punto de terminar...



... y sí, ésta es nueva.

Sean felices.

Eso es.

Wednesday, December 16, 2009

Escurriendo...

... ¿de dónde salió ésa lluvia decembrina?

OK, sé de dónde salió, pero, ¡no había nubes!

Y por supuesto, tenía que ser justo el día en que llevaba el teléfono cargando. (El por qué llevaba un aparato telefónico estacionario cargando, no merece comentarse).

En fin.

Me acaban de entregar un hermoso montón de hermosas Crónicas del Oeste a las cuáles les debo encontrar un hogar...

Me falta cosa de página y media para terminar el primer número de las 50 Girls 50. Ni un día demasiado pronto, todo lo demás se está acumulando. Así que si planeo tener al menos los días de rigor libres, hay que darle con alegría.

TEP me recordó Furia de Titanes... que sí, definitivamente fue de mis películas favoritas en su momento (Y aún veo al menos un par de veces al año)... la nueva versión se ve... bueno, intensa. Recuerdo que una de las fantasías que mis amigos geeks y yo siempre compartíamos era la de ver exactamente eso, una actualización con las nuevas tecnologías. Ahora... bueno, será digna de verse, pero no va a tener la misma magia. Comparen el mal remedo de Cloverfield del trailer con el Kraken original...

Otro de los puntos buenos de este año, por cierto, es que finalmente completé mi colección de películas de Ray Harryhaussen. Bueno, tan completa como es factible tenerla. En rigor, me faltaría el Mighty Joe Young original, y los diez minutos perdidos del Animal World. Y los viajes de Gulliver. Pero ésa última la ví en TV, y es bastante somnífera, y el stop motion se reduce a un cocodrilo que dura menos de cinco minutos en pantalla. Puedo vivir con la colección actual.

Que incluye:

The Beast from 20 000 Fathoms (La antecesora de Godzilla).

It Came from Beneath the Sea (El fabuloso pulpo gigante de seis tentáculos).

Earth Vs the Flying Saucers (El Día de la Independencia Original).

20 Million Miles to Earth (Simplemente espléndida, no puedes despegar la mirada cada instante que el Ymir está en pantalla).

The Golden Voyage of Sinbad (Tal vez el guión más débil de todas... pero ése cíclope vale el boleto).

7th Voyage of Sinbad (Y éste podría ser uno de los mejores guiones... y no me importa la imprecisión mitológica, para mí Kali siempre tendrá seis brazos con sus respectivos sables).

Jason and the Argonauts (Sin duda la mejor de todas. Jamás puedo decidir si es mejor la secuencia de Talos, o la de la Hidra, o la de los esqueletos... es magia pura).

The Mysterious Island (Ésta me alejó del cangrejo mucho tiempo).

The Valley of Gwangi (Asombrosa, pero también demasiado cruel. Pobre Gwangi).

First men on the moon (Demasiados disfraces... pero divertida).

One Million Years B.C. ( Fabulosos dinosaurios y Raquel Welch).

Sinbad and the Eye of the Tiger (Un tanto desarticulada. Pero Trog la salva).

Y, por supuesto, Clash of the Titans. (No se puede imaginar a Medusa de otra manera que en la visión de Harryhaussen. La versión sin cortes tiene interesantes anatomías).

Y un disco doble de the Early Harryhaussen, muy informativo.

Alexa tiene muchos monstruos qué conocer...

Eso es.

Monday, December 14, 2009

Tres páginas...

... ya quiero terminar el primer número... mi paz mental será mucho mejor entonces. Sobre todo ahora que hay que acumular pañales.

¡Pañales!

Tengo la impresión de que voy a ser como esos padres del video de You Tube que usan mascarilla y guantes de látex para el proceso de cambio pañalesco...

Aún no sé qué pensar del fenómeno (nunca mejor aplicado el término) de Juanito... si el Sueño Americano es que en la tierra de la Oportunidad se puede lograr todo empezando de nada, luego entonces, ¿el Sueño Mexicano será que en este país tropical mientras más imbécil seas mejor te va?

Ya sé que nos distinguimos por el surrealismo, y que no es como que Iztapalapa fuera el Cambridge de América Latina, pero... ¿en serio? ¿Ya-Saben-Quién les dice así de la nada que voten por el engendro, y lo hacen? ¿Y el engendro se la cree?

Mejor no sigo sobre esa línea de razonamiento... pero quizá ahora podrían nominar la delegación al Premio Nobel del próximo año, por rebatir la Teoría de la Evolución de Darwin.

Tres páginas... me he dado cuenta que me produce una sensación diferente dibujar las cosas de Cho que todo lo demás. Holy o los Earthbuilders salen fácil y sin pánico escénico, pero en lo de las 50 el esfuerzo es mucho mayor. Bueno.

(Volviendo a películas olvidadas... Galaxy Quest es mucho mejor de lo que la recordaba...)

Seguimos...

Eso es.

Sunday, December 13, 2009

Lunes, acelerando...

... al final estuve sólo el sábado en la ConComics... me da gusto ver que haya tanta oferta independiente. No me da tanto gusto que el público siga aferrado a los mangas. Pero bueno... ¿Impresiones?

Eso sí, ví lo más aterrador que haya visto más allá de mi coulrofobia... ésa nueva perversión consistente en que las chamacas que se visten de monas de anime ahora se ponen máscaras con ojotes... se ve pesadillesco.

Y no es por haber participado, pero objetivamente puedo decirles que el Crónicas del Oeste es un hermoso objeto, y vale cada centavo. No hay una sola historia de desperdicio y se nota que todo está hecho con amor. Y a todo color.

Ya me terminé los guiones que tenía pendientes de Llarena y Cuervoscuro para Earthbuilders, así que el objetivo de esta semana es empacar el primer número de 50 Girls...

(Tuve un altercado con la memoria... yo recordaba que los Goonies era una película fabulosa...)

Seguimos...

Eso es.

Thursday, December 10, 2009

Viernes, todo está confuso...

...disculparán de nuevo a Holy... mejor vamos disculpándola el resto del año porque todo esto está caótico...

En teoría, el sábado al menos estaremos en la ConComics con el Crónicas del Oeste, el Crónicas del Fin del Mundo, y probablemente el Horizonte Cero... digo en teoría porque estas cosas tienden a caotizarse... pero si alguien anda por ahí, principalemente en la primera mitad del sábado, dénse una vuelta. La asistencia al resto del evento depende del humor de los implicados.

Hoy ví a tres metros de distancia a Patricia Manterola. Parece humana. Y una no muy interesante, si a ésas vamos, inclusive flaca en las partes no plásticas. Pero supongo que si algún día Alexa pregunta podré decirle: sí, ésa cirugía de nariz se ve aún peor en vivo.

Hay que terminar una Zuda para hoy... y después, veremos...

Sean felices, es viernes.

Eso es.

Wednesday, December 09, 2009

Primer movie deal... bueno, no, pero sonó bonito...

... Saben, cuando me pasaron la misión de dibujar la miniserie del Piper, lo primero que pensé fue: esto es una película de miedo para chavitos.

Y ahora me encuentro que efectivamente, será una película de miedo para chavitos:

http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=23816

Dado que fue work-for-hire, es decir, nada más dibujar por una tarifa, supongo que tendré suerte si me mandan boletos para el cine... pero bueno, es lo más cercano que he tenido a vender una película hasta ahora.

Eso es.

Tuesday, December 08, 2009

Retomando el ritmo...

... estos eventos ciertamente mandan la rutina y la disciplina laboral al jiote. Al menos en mi caso.

(Acabo de recordar otro hecho excruciantemente doloroso de la FIL... afuera del stand de Mc Graw Hill estaba una pantalla exhibiendo DVD's de Plaza Sésamo. En algún momento apareció Cindy Lauper, la única artista pop cuyos discos completos he poseído y he visto en vivo. Cantándole a Elmo. Romperé mi póster).

El fin de año pinta sabrosón. Me pasaron un trabajo local (mi primer impulso fue disculparme con argumentos Choescos, pero la fecha de entrega es aparentemente relajada y pagan por adelantado... y ya he dejado de ver los billetes como tales, ahora los veo como vales para canjear por pañales, así que...) y el segundo guión de 50 Girls 50 (a cuatro páginas de terminar el primero). Esta semana en teoría hay que sacar otra página de Earthbuilders para llegar a la mágica cifra Danesa, y tal vez otra para la revista KY (que aún no sé si están publicando lo que mandamos). Y todo eso con el habitual gusanillo de empezar a dibujar más cosas propias que me da después de escuchar a los moneros hablando de sus proyectos.

Les contaba del Encuentro de Caricatura e Historieta, en su novena edición.

Esta vez me perdí un día, pero en los otros dos conocí bastante gente pintoresca: Polo Jasso, el creador del Cerdo Tado (cuyas recopilaciones de tiras son las únicas, además de las de PVP, de las que no me pierdo una), Guffo, Cucamonga, Sergio Tapia (en un rato libre me echaré su serie de Aztecas contra Romanos en Balazo producciones, se ve fabulosa), Tercero, Haghenbeck. Ana, cuyo apellido no recuerdo en este momento, la monera argentina de la escuela de Maitena... mucha gente haciendo cosas y sacándolas al mundo, que es lo más importante. Los habituales, por supuesto: Bachan, con el tipo de publicació que todos quisiéramos tener, Bef con la sabiduría habitual, Humberto Ramos, que si me permiten decirlo, es un TIPAZO. Siempre es bueno ver moneros en su ambiente natural.

En este momento me comprometo a tener algo propio muy bueno para presentar en el próximo Encuentro. Ya necesito producir más cosas.

(¿A qué hora?, preguntará la Onlyguana).

Poco a poco. Una página a la semana. Es factible. Espero.

Seguimos trabajando...

Eso es.

Monday, December 07, 2009

Una que se me olvidaba...

... el momento más deprimente de la FIL:

Varias docenas de pubertas y similares convulsionándose cual fans de los Beatles afuera del programa de Ed Sullivan, gritando, arañando, temblando de emoción, dejándose la vida con sus alaridos, y declarando su amor a...

...

...

...

... Jordi Rosado.

Justo cuando pienso que la humanidad podría retomar su evolución.

(Y si creen que eso no es deprimente, intenten explicarle a la colega monera argentina cuál es exactamente la razón de la fama del Rosado).

5 páginas para terminar el primer número...

Eso es.

Sunday, December 06, 2009

Post-FIL...

Chamacas y chamacos, alguien con toda la mala intención me amarró un colchón ortopédico a la cabeza, lo forró de plástico burbuja conmigo dentro, y nos arrojó a una alberca llena de gelatina. Así me he sentido las últimas veinticuatro horas.

Ya estoy muy viejo para ir a FILes...

Pero bueno, reportes del campo de batalla:

- LO MÁS INTENSO:

El 8x8, que terminó siendo 6x6, o sea, seis páginas en seis horas. Después tuve tiempo de comprobar que una cerveza es mi límite.

- LO MÁS NOTABLE:

Le redoblaron la dosis de silicón a las Zucaritas que consumen nuestras infantas.


- LOS LIBROS ADQUIRIDOS:

Uno sobre el que he leído mucho: El día de los trífidos, de John Whindham

Uno que leí hace años y quería conseguir: El libro de la imaginación, de Edmundo Valadés.

Uno por investigación: Otra biografía de Da Vinci. Ya necesito un cuarto.

Uno que no sabía que existía: La Era del Diamante, de Neal Stephenson. Me atrapó al quinto renglón de la sinopsis de la contraportada.

Uno al que me resistí mucho tiempo: La segunda trilogía de la Fundación. Bueno, los sendos volúmenes de Greg Bear y David Brin, me falta uno.

Uno por recomendación: Dos sobre ciudades vivientes y devoradoras cuyo título no recuerdo, recomendados por Gabriel Benítez. Quien por cierto me debe mi foto con Larry Niven.

Uno que hace años quería conseguir: El DVD de Brasil, de Terry Gilliam.

Uno de placer culpable: Los Grandes Monstruos del Cine, un compendio españoleto con excelente información y horrible portada.

Uno por encargo: El amor es una cosa esplendorosa, de Paty Blue.


- LO MÁS DIVERTIDO:

La comida con los moneros. La Onlyguana y Alexa fueron la sensación.


- LO QUE MÁS LAMENTO:

Traía el celular apagado y no pude encontrarme con la Caramela y el Darling Peresandi.


- LO MÁS SURREALISTA:

Este amable chamaco de nombre Nacho se me acerca con una colección encuadernada de todas las Holys que aparecieron en el periódico, incluyendo la edición limitada de la Comictlán, los recortes de la Defensora del Lector y el volante que repartí en alguna FIL... me sentí todo calientito por dentro.


- EL MEJOR MOMENTO:

Finalmente me animé y estuve conversando un rato con Larry Niven. El hombre que escribió sobre máquinas más grandes que planetas y especies más antiguas que el universo me dijo que estaba asombrado de ver que en México el libro está vivo y saludable.

No puedo esperar a la próxima...


Pórtense mal, cúídense bien, Nancynismo para todos... saludos a la Prieta laborista, a la Polla convalesciente, al buen Buttkick, a Laura y Gabriel (nadie como ellos para amenizar las conferencias geeks) a la Caramela y el Darling, a Nad, al Robin Book, al heróico Cuaas, y a toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer.

Y a la mejor esposa del mundo mundial.

Próxima semana, espero que esto esté más leve...


RECOMENDACIONES:

- Bueno, definitivamente volveré al cine con Avatar, ya veremos.

Por lo pronto, una página de muestra de la galería de un servidor en el Heavy Metal:

http://www.heavymetal.com/shm/product_info.php?cPath=15&products_id=5428

(Hasta el final, la 119)

Éso es.

Thursday, December 03, 2009

Volviendo del 8x8...

... básicamente muerto.

Pero eso sí, Larry Niven me autografió mi Ringworld.

Sean felices, es viernes.

Eso es.

Wednesday, December 02, 2009

8x8...

... Pues bien, como les comentaba anteriormente (o tal vez no), este jueves es el 8x8 en la Fil. Ahora sí dentro de la Expo, aparentemente (por mucho que el patio del hotel del año pasado era bonito, este año yo estaría mentando progenitoras con este clima a la intemperie).

El 8x8 es la versión realista y tercermundista del experimento que inventó Scott McCloud (el gurú del lenguaje del cómic), llamado 24-hour-comic. Que como el nombre dice, se trata de hacer un cómic de 24 páginas, de principio a fin, historia, dibujo, tintas y textos, en 24 horas. Se supone que es un maravilloso ejercicio para la creatividad. Hoy en día hay un evento anual en el que cientos de creadores se avientan a la tarea en sus respectivas locaciones y después comparten sus resultados. También se hacen eventos colectivos en tiendas de cómics o convenciones.

El que nos ocupa, por ejemplo. De 8 horas, porque la verdad, incluso nosotros, moneros del tercer mundo, no tenemos tan poca vida como para apartarnos un día completo.

El año pasado fue mi primera participación... en total éramos unos 40 participantes de todos lados de la República. Me tocó estar en la misma mesa que Sergio Aragonés, Humberto Ramos, Micro y Bachan. Por supuesto, fuí el único sangrón que se aferró a usar hojas doble carta, de lo que me arrepentí por ahí de la quinta hora. Pero hubo resultados, y por lo menos el cotorreo se puso a buen nivel. Por ahí andaban René Cordova, Patricio Betteo, Bef, Mudo, y un buen surtido más... este año, veremos...

Ahora se supone que el suceso tendrá lugar en el Área Internacional de la FIL, en el stand del Ilustradero, JJ 17 (Hasta el fondo, o si entran por la puerta lateral subiendo por la escalera eléctrica, está justo junto a la puerta de entrada). Y digo se supone porque en dicho stand difícilmente cabrían 10 agregados trabajando, a menos que nos distribuyan kinderísticamente en el suelo. Lo cuál no sería fashion, por tratarse de ocho horas. Pero bueno, hay una cafetería a un paso, así que tal vez algo hayan arreglado.

Así que si alguien anda por la FIL en algún momento entre las 10 AM y las 19 PM (excepto de 15 a 16, creo que será la hora de comida), y quieren ver moneros más o menos respetables comportándose de manera inhumana, la mesa estará puesta.

(Este evento tiende a ser desgastante, y por lo mismo no garantizo mi presencia el viernes en el Encuentro de Historieta, respondiendo a la pregunta de Hippitaku... si alguien quiere caer a saludar, con toda seguridad un servidor estará ahí el sábado).

A ver qué pasa...

Eso es.

Tuesday, December 01, 2009

QUÉ INGRATO FRÍO...



...y lo que falta...

Me acaban de mandar el diseño definitivo de la portada del Crónicas del Oeste. 52 páginas a todo color. Imprimiéndose mientras escribo. Si no hay otro desastre de los que hemos acumulado en gran medida, debería estar debutando en la ConComics del próximo fin de semana. Y con próximo me refiero a después de la FIL.

Que por cierto, me avisan que me agregan de última hora a la mesa de discusión sobre "El Futuro del Cómic" o algo así, el sábado 5 a las 9:00 AM. Sí, ya sé, a mí también me parece blasfemo el horario, pero bueno. En el área de salones, inmediatamente a mano izquierda de la entrada principal de la Expo. Somos como diez en la mesa, así que tal vez alcance a presentarme... de todas formas ahí estaremos junto con mucha raza dando lata como hasta las 12. La discusión dura una hora, pero seguiremos dando lata por ahí de todas formas.

Milagrosamente terminé las tres páginas requeridas de 50 Girls. Una de Earthbuilders y nos mantenemos soplándole al paracaídas...

Eso es.