Sunday, September 11, 2005

Trabajando en todo lo demás...


Porque, ¿qué es un domingo si no estamos pegados a la computadora?

¿Alguien recuerda esta cosa? La dejamos pendiente desde el martes, si no me equivoco... pero bueno, hubo ciertos contratiempos en días subsiguientes... recapitulando, estamos haciendo una maravillosa ilustración por partes... sólo porque se nos ocurrió.

Ok... creo que aquí ya me pasé e hice dos pasos, pero bueno, a mi edad no es fácil contarlos: el caso es que partimos del garabato a lápiz que encontrarán unos cinco días atrás, y lo atacamos con la siempre fiel tinta china (mi preferida es la Windsor & Newton, la compro en botellas de medio litro)... en este punto es donde invento la mayoría de los detalles. No uso estilógrafos, eso es en parte por darle la contra a un maestro particularmente imbécil que tuve en dibujo técnico en la prepa... todas las líneas las hago con plumilla (un artículo antediluviano que son puntas intercambiables de metal en un mango de plástico... en gringo se llaman crow quill, y mi favorita es la Hunt 102, esa es la oficial de Holy... este garabato lo hice casi todo con una más fina, pero ya no alcanzo a leer el número, las uso hasta que piden piedad).

Las plumillas son algo fabuloso, responden a la presión y pueden dar líneas de décimas de milímetro... le dan una personalidad a los trazos que ningún marcador puede. No uso pincel para las líneas a menos que tenga mucho, mucho tiempo (no soy tan hábil, caramba...)

En fin... aqui es donde aplico lo poco que recuerdo de diseño industrial para crear una estructura creíble... me encantan los engranajes, las poleas y las cosas mecánicas... esto es onda visual, así que lo único que me preocupa es que PAREZCA que el robot funciona... quiero que esta cosa esté sobre fondo blanco, y que sirva como marco para el fondo de la ciudad (una ventana a otro mundo, si gustan). El edificio es lo único para lo que utilicé fotos de referencia, y espero que por lo menos alguno de ustedes reconozca la ciudad, se las dejo de tarea.

Los tonos de gris son con la misma tinta diluída en agua, aplicada con un pincel Windsor & Newton no. 3 de pelo de marta y sintético... esto sólo lo hago para ilustraciones o bocetos, en las páginas me gusta usar únicamente blanco y negro, sin diluir. Todavía no logro controlar bien los grises, apenas empecé a usar la técnica hace unos tres o cuatro meses, pero por lo menos ya sé que es mejor no sombrear a la dama. Técnicamente podría brincarme este paso, pero me gusta tener las sombras lo más definidas posibles antes de colorear el dibujo, siento que lo llevo más terminado.

Una palabra sobre composición: uno decide qué es lo que quiere que llame la atención en la ilustración, no se pueden acomodar las cosas a como caigan. En este caso, lo más importante es Lisa. La dejo sin sombras para que destaque de las texturas del robot (en la ilustración terminada, sin duda va a ser la que tenga colores más brillantes), y la RODEO de elementos oscuros... si se van parte por parte, verán que el brazo, los dedos, la barbilla, el brazo del ala... todos los elementos del robot, están señalando más o menos hacia el rostro de Lisa (igual que la pluma que ella está sosteniendo)... por ser el elemento principal, está un poco descentrada, esto le da movimiento. Y en cuanto a las sombras del robot, se oscurecen de abajo hacia arriba, con las más intensas en el rostro... ese es el segundo punto importante de la ilustración.

Y eso es todo lo que hago en el mundo real... lo que sigue es meter la criatura a Photoshop y ver qué se puede hacer por ella, pero eso tal vez lo veamos mañana.

Eso es.

2 Comments:

Blogger Liberts said...

O sensei!

Caramba, desde que conozco este espacio (3 semanas), me eh sentido fascinada con las grandiosas técnicas de una persona tan sublime como usted. Gracias por explicar los detallados procesos de tan magnificente trabajo, eso ayuda a aficionados como yo, a pensar "caray, soy un asco, debería mejorar." Je,je...

Como sea. ^^
Ya en serio! Me siento bastante alagada por la respuesta que nos ah dado a mi amiga y a mi(aun no le comunico acerca de esta).

Solo posteo por postear.
Gracias.

6:35 AM  
Blogger aurangelica said...

Me parece genial la Lisa... ya va quedando. Y el Robot es maravilloso.

Espero ilustrar como tú cuando sea grande.

Mucha suerte para hoy y que tengas una excelente semana!!!

:) Gracias por este maravilloso blog, al parecer cada día se va haciendo más popular.

Mucha Suerte!!!

8:01 AM  

Post a Comment

<< Home