Sunday, February 26, 2006

Encarrilados...

Chamacas y chamacos, los gringos tienen una expresión que hay que explicar bastante y pierde sentido altraducir, pero me gusta para describir estos días:"hit the ground running"... literalmente "tocar el suelo corriendo"

Que es cuando llegas y ya tienes pendientes... eso es bueno en ocasiones.

He decidido aceptar que la segunda mitad del domingo es el período en el que mi cerebro se restetea y desfragmenta... es un hecho biológico, no hay más qué hacer que arranarse a esperar que la situación pase.

Y con el agregado de que tuvimos clásico Guadalajara-América (es un hecho, hijitos míos, que las concentraciones hacen llover, y llovió, vaya), los alrededores de la casa de todos ustedes estuvieron a tope con conatos de bronca (algunos no saben cuándo cerrar la boca, sobre todo si los del equipo contrario son más...)

Inevitablemente me salta alguna lágrima cuando se apaga el fuego olímpico... ha sido así desde el 80, que yo recuerde... es de los pocos períodos en que le declaro tregua a la humanidad la mayor parte del tiempo...

En estos momentos, millones de brasileños y neo-orleanenses le están dando vuelo a la hilacha...

Pórtense mal, cuídense bien, Nancynismo para todos... saludos a la Negra nazófila, a la Polla desesperada, al buen Buttkick, al Yorch, el Lalo y similares, al heróico Cuaas, a la Rox, a la contadora favorita, a Mica, Allen, Alaniver, HK, Zéfiro, y toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer.

Y a la mejor novia del mundo mundial.

Próxima semana, ingeniería genética avanzada usando materiales caseros.

RECOMENDACIONES:

-MEMORIAS DE UNA GEISHA:

(Que en inglés se llama... más o menos lo mismo)

Hay algo sobre las mujeres que no te dicen en la escuela, ni en la calle, y rara vez en la casa, algo de lo que te tienes que dar cuenta sobre la marcha (y no pretendo decir que las entiendo, pero al menos he entendido eso), algo que las feministas retuercen y los machistas rechazan, pero algo innegable al fin:

No importa lo que se ponga enfrente: una mujer jamás se va a dar por vencida. Y eso nos deja en vergüenza a la otra mitad de la especie, pero así es como funciona el mundo...

No tengo experiencia previa respecto a la película... sé que el libro fue bastante sonado y que se han peleado la producción por buen rato, así que no puedo opinar sobre la adaptación... que no es la película más grande jamás hecha, pero es un drama que involucra y que por momentos mueve todos los hilos adecuados...va en el mismo tono del Último Samurai o Anna y elRey, mostrando un pasado que no tiene lugar en el nuevo orden mundial, y que seguramente no era tan grandioso como se presenta, y que terminó porque dió lo que tenía que dar...

Lo que hace que la obra funcione es que la protagonista funciona... porque seguimos su vida desde su patético inicio hasta su difícil camino, y en todo momento sabemos que aún si logra su objetivo último,va a ser una victoria a medias y el último estertor de un estilo de vida condenado a desaparecer... un estilo de vida extraño, exótico, con reglas que parecen bárbaras e inexplicables, pero que había durado siglos y terminó de la noche a la mañana, y todo movido por mujeres que estaban condenadas a nunca rendirse aunque a lo más que podían aspirar era a una vida a medias.

Difícil, dedicarse con toda el alma a un arte que tiene los días contados.

Todos los aspectos técnicos son impecables, por supuesto, desde la fotografía hasta el sonido... igual con las actuaciones (con Ken Watanabe como el actor japonés de todos los moles... así como Jean Reno es e lactor francés y Chow-Yun Fat el actor oriental genérico... así funciona este sistema).

Está ese viejo chiste de que siempre habrá un hombre que aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el universo, y siempre habrá una mujer que aunque eluniverso se derrumbe, estará preocupada por su casa. Y esto es exactamente lo que ocurre aquí. Una mujer que lo da todo por su casa y por mantener su sueño mientras todo alrededor de ella se hace pedazos.

Una de esas historias que sólo una mujer podría contar.

Eso es.

1 Comments:

Blogger aurangelica said...

Ánimo.. comienza una nueva semana!!! Mucha suerte y a echarle todas las ganas....


Saluditos :*

6:17 AM  

Post a Comment

<< Home