Sunday, October 15, 2006

Sólo faltan 39 días y horas...

Chamacas y chamacos, todo parece indicar que esto es el inicio del segundo diluvio universal, así que después de dieciocho horas consecutivas de lluvia, creo que es buena idea comprar acciones del zoológico y de algún astillero.

En fin.

Esto de los proyectos para vender es un salto de fé... no tan drástico como el de Indiana Jones en la última cruzada, pero aún así... en fin, pero ya por pura estadística, si aventamos diez cosas alguna tiene que pegar, o eso aparenta.

Aún no entiendo la amenaza del PRD en Tabasco... le he estado dando vueltas y vueltas y trato de encontrarle una mínima lógica, pero tiene aún menos que el retrasado mental. A saber: dijeron que si no soltaban a sus partidarios alborotadores encarcelados, el partido iba a retirarse de la elección. Casi me imaginé los grillos cantando en el silencio subsecuente, y los otros partidos respondiendo: Ay, no sean así, no, qué crueles, porfavorporfavorporfavor...

Tampoco entiendo exactamente qué está pasando en Corea, o si los musulmanes levantaron la orden de eliminar al Papa, o si simplemente dejaron de mencionarlos por tv, o qué onda... hay mucho del mundo esta semana que no entiendo.

Cada semana, de hecho.

¿Alguien fue a la Creanimax? El par de pendientes por terminar y la lluvia pudieron más que la curiosidad, así que me pregunto si desquitó el boleto.

Pórtense mal, cuídense bien, Nancynismo para todos, saludos a la Polla emigrante, a la Prieta emigrada, al buen Buttkick, a la más Exótica de las Hijas, a la Caramela y el Darling, al Polo, al Gabriel, al Heróico Cuaas, a la Marlene, a la familia Maybrick, a J. Luis, HK, Minervita, y toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer.

Y a la mejor novia del mundo mundial. Oh sí.

Próxima semana, técnicas de natación prácticas y sencillas.

RECOMENDACIONES:

- EL ILUSIONISTA:

En aquél negro año de Nuestro Señor de 19..., en el que una cambio de residencia nos imposibilitó por un rato quedarnos por las tardes en casa de los abuelos, pasamos el primer año de primaria quedándonos a comer en la casa de las monjas, para pasar el resto de la tarde en la escuela desierta... mmm, eso explica muchas cosas... pero bueno, había muy pocos detalles interesantes después de hacer la tarea, y había veces que lloraba de puro aburrimiento (oh, sí, yo era un larva de seis años o menos)... en fin, en uno de esos lapsus, una especie de maestro, o entrenador, o no tengo idea qué era o qué hacía ahí, se acercó y empezó a mostrarme trucos con monedas. Aparecerlas desaparecerlas, desvanecerlas en el aire y sacarlas de un zapato o una oreja... nada que no se pueda aprender en una hora y dominar en una semana de práctica, probablemente, pero en ese momento me pareció lo más grande que hubiera visto. No lograba comprenderlo, lo único que sabía era que parecía magia de verdad. Y pasé el resto de la semana tratando de reproducir el truco. Jamás lo logré, y las tardes siguieron siendo aburridas durante el resto de ese semestre, pero nunca he olvidado ese momento.

En toda vida debe haber al menos un momento en el que uno crea indiscutiblemente y sin reservas en la magia, es un requisito básico... ese fue mi momento. Nunca me gustó la magia tanto como para dedicarme a ella (aprendí dos trucos de baraja, y fue todo), y realmente nunca me creí que David Copperfield volara, pero a veces me gustaba dejarme llevar por el puro sentido de la maravilla. De decir: por supuesto que es un truco, pero, caramba, qué buen truco... ¿y si...? No, debe ser un truco. Seguro. Pero...

El Ilusionista es un gran truco. Como todos los grandes trucos, atrapa desde el principio con algo que no es lo que parece, y hace que el espectador vea exactamente lo que debe para creer en la magia... es casi imposible describir la película... es de época, pero podría ocurrir en cualquier momento de la historia... es de amor, pero no es convencional... es de fantasía si uno así lo decide, es hasta detectivesca, o política, o de misterio si uno se va a ese extremo...

Lo que es, sin duda, es una gran historia.

Y la magia está en que uno nunca encuentra dónde está el truco... unos minutos después de empezar, uno ya está inmerso y TIENE que saber qué pasa al final. Y todo está puesto sobre el escenario: una gran fotografia, un magistral manejo de cámaras, y justo las actuaciones que uno puede esperar al ver el reparto... como en todos los trucos de magia, la mitad está en la complicidad del espectador, que debe ir con toda la intención de dejarse sorprender y de no estar buscando hilos o espejos.

Porque el sentido puro de la magia (o de cualquier espectáculo, si a eso vamos), es ver a alguien que logra algo inalcanzable para los demás, y creer en que lo que vemos es algo realmente especial, algo que nos suspenda por un instante la incredulidad y que nos haga ver que puede haber algo extraordinario en cada cosa. Algo que nos rompa la monotonía y nos deje un misterio para darle la vuelta horas o semanas o meses después. Tomar algo tan simple como una moneda, o algo tan complicado como millones de dólares y todo un equipo de producción, y darle al espectador algo que no olvide. No es lógico, no es racional, no es algo que se pueda medir. Es magia.

La magia que hay en esta película no es de efectos o de súperproducción, es de aquél antiguo arte del narrador de historias, a quién no le importa lo que quieras escuchar, pero sabe exactamente lo qué necesita decirte. Y sabe que le vas a agradecer cuando veas en qué termina.

Y sabe que al final del día, en toda vida hay un momento en el que uno cree indiscutiblemente en la magia. Para los muy afortunados, hay un momento así cada día.

Eso es.


2 Comments:

Blogger aurangelica said...

Oh si...una excelente película. Creo que cada día está lleno de cosas mágicas, lástima que la mayoría pierde la capacidad de asombro por las cosas.

Que tengas una excelente semana y sigue echandole ganas a todo. Ojalá pronto peguen todos tus proyectos. No te rindas!!

:*

7:23 AM  
Blogger Pereque said...

Del Creanimax: yo conozco a gente que estuvo en los stands. Si quiere les pregunto y le digo - P.

12:28 PM  

Post a Comment

<< Home