Wednesday, September 27, 2006

Reorganizando...



... la experiencia traumática de no tener pendientes es complicada de asimilar, de pronto no sé con qué empezar de las veinte cosas que dije que empezaría cuando no tuviera pendientes...

No, yo tampoco me entendí.

Cirugía en gravedad cero, vaya, el futuro por fin nos está alcanzando (aunque no me quedó claro por la noticia si hicieron así la cirugía porque era la única manera en que podía tener éxito, o por demostrar que lo podían hacer, espero que fuera lo primero)... entre eso, y las semillas irradiadas de la estación espacial que están sembrando los chinos, espero que el espacio empiece a ser costeable, redituable incluso.

El problema, de hecho, es la gravedad... algo así como dos terceras partes (Jack tendrá el dato exacto) del peso de cualquier vehículo espacial son el combustible que necesita para escapar de la atracción de la Tierra (todos habrán visto el tanque que suelta el transbordador, o la mínima carga útil que lleva cualquier cohete... cualquier cohete de más de cien metros y más toneladas de las que me molestaría en contar)... por eso se supone que íbamos a estar rodeados de estaciones espaciales donde se iban a construir ya en órbita los gigantescos vehículos que llegarían regularmente a Marte y más allá, o que íbamos a tomarle la palabra a Arthur C. Clarke y construír torres elevadoras de varios kilómetros desde el Ecuador hasta la estratósfera (no es tan imposible como suena)...

...en fin, unos cuantos miles de turistas espaciales y habrá presupuesto.

Hoy me contactaron para darle una plática la próxima semana a un hatajo de mozalbetes que están a punto de salir de diseño gráfico y están interesados en la caricatura y asuntos similares... nunca me opongo a echar a perder vidas, y ya que tuve medio día libre hice el garabato de arriba, el cuál iré terminando en días subsecuentes para ilustrar el proceso... hace mucho que no hacía uno de estos. En fin, hasta aquí es puro lápiz. No es el gran diseño, pero clávense en la composición, se supone que todas las curvas están acomodadas para enfocar la mirada del espectador en los detalles principales. O algo así.

Seguimos trabajando.

Eso es.

2 Comments:

Blogger aurangelica said...

Me gusta bastante el garabato y si quieres que te recuerde una de las cosas que ibas a hacer en cuanto no tuvieras pendientes era tomar vacaciones... !!!!

Necesitas descansar!!!!

Al menos consideralo... ok?

:* y ánimo.. ya es jueves!!!

8:07 AM  
Blogger Jack Maybrick said...

La cirugía (una cirugía realmente ridícula y sin valor curricular, dice Cata) fue hecha especialmente para probar que se puede operar en condiciones de microgravedad, lo que será especialmente útil en un viaje de larga duración. Decir que fue hecha en gravedad cer es una burrada digna de quienes no tienen entrenamiento científico, porque debe ser evidente que toda la gravedad de la Tierra estaba ahí: simplemente estaban en caída libre, que es lo mas cercano a estar en órbita que puedes estar en la Tierra. En la Estación espacial internacional, por ejemplo, los astronautas experimentan un 95% (número bruto) de la fuerza gravitacional terrestre... pero como están en caída libre constante no se nota.

Para elevar una nave del tamaño del transbordador espacial, requerimos mucho combustible. El Discovery (todas las cifras son brutas) pesa 90000 kg, mientras que su tanque de combustible externo cargado pesa 760000 kg (vacío apenas 23000 kg), y los impulsores externos pesan 590000 kg cada uno. El resultado: para elevar 23000 kilos de carga útil a unos 1000 kilómetros de altura, debemos quemar 1300000 kg de combustible y acelerante. Para que luego se quejen del rendimiento de su coche...

9:30 AM  

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