Tuesday, April 11, 2006

Ocupando el semestre...


Inexplicablemente, hoy ya se nos llenó el calendario hasta finales de julio por lo menos... vaya, las agendas llenas son un concepto interesante.

He decidido que 50 horas no son suficientes, quiero días de 70 horas...

Habiendo visto el penúltimo capítulo de la primera temporada de Lost, he llegado a la conclusión de que la televisión por fin ha llegado a desarrollar su potencial como forma de arte rápido y por entregas. En los antiguos días, mis pequeños pitufitos, había algo que se llamaba "pulps". Sí, es de donde sacaron el título de "Pulp Fiction". Los pulps eran mininovelas (tal vez algo análogo al Libro Vaquero), que salían cada mes o así, llenas de ilustraciones y con aventuras seriadas. De ahí surgieron personajes como Doc Savage, The Shadow, Fu Manchú, etc... la esencia del pulp es que es algo entretenido, básicamente inteligente, y que hechiza lo suficiente para que uno quiera adquirir el siguiente episodio, PERO también es algo que se produce con fecha de entrega y a fin de cuentas, algo que será desechable. Y desechable no significa despreciable... Charles Dickens escribía sus novelas por entregas quincenales o mensuales, prácticamente sobre la marcha.

Y la televisión siempre ha sido algo desechable y repetitivo, pero hasta la última década no se habían ocupado en volverla un producto inteligente en forma de mininovela... no es cine, no es película, es algo que sólo funciona como serialización y que utiliza recursos cinematográficos, pero que requiere de un cierto esfuerzo por parte del televidente para que tenga sentido... cosas como Esposas Desesperadas, 24, Six Feet Under, sólo pueden comprenderse si se ven en orden y desde el principio, y relacionando el último capítulo con el primero, que es cuando todo toma sentido... me gusta esa nueva forma de hacer TV.

Claro, apenas va empezando y sin duda no va a durar mucho y esto va a ser sustituído por algo nuevo...

Eso de arriba es calentamiento para San Diego... tal vez este sea el año bueno...

Eso es.

1 Comments:

Blogger aurangelica said...

Estoy segurísima de que este año es el bueno!!!
Y me alegra saber que la agenda está bastante llena, ya verás que todo va a salir muy bien.

Yujuuu!!!

11:18 AM  

Post a Comment

<< Home