Wednesday, April 19, 2006

El destino, las estrellas...


Estoy bastante harto del engendro y el asesino de Cumbres y el paro del primero de mayo y las marchas pro Cuahutémoc y los cambios en las entregas...

Y aún estoy mareado de ver el arca de pubertos en todas sus formas, variantes, combinaciones e inclinaciones...

Así que por esta ocasión, voy a apropiarme de algunas palabras de mi amigo Alfred Bester.

Ya les hablé de él hace un par de semanas... y no, por supuesto que no lo conocí, lleva más de veinte años de haber trascendido este plano. Pero es mi amigo en el mismo sentido que lo son Carl Sagan y Mozart y Leonardo y Eratóstenes... como alguien que tenía algo grande que decir y que lo dejó para quien quisiera escucharlo. Hoy terminé de releer la novela que de la que les hablé en aquélla ocasión, The Stars my Destination (algo así como Mi Destino, las Estrellas, también llamada Tigre, Tigre)... es una de mis favoritas, pero curiosamente había olvidado una de las partes más importantes, de esas que pegan como martillo y que hace que una novela grande se vuelva una novela importante e indispensable.

Acompáñenme, prometo que valdrá la pena...

(Y espero no echarles a perder nada, pero lo más probable es que este sea el único contacto que la mayoría de ustedes vayan a tener con la historia, así que me permito ir al final)

Es en un momento en que Gully Foley, el astronauta que recorrió todo el sistema solar en busca de venganza, se encuentra consumido por la culpa y las dudas y en posesión del secreto más importante de la historia, el que podría ser la diferencia entre que la humanidad desaparezca o llegue a conquistar el universo. Y se da cuenta de que nadie puede decidir lo que la humanidad merece, excepto ella misma. Que hay unos pocos que trascienden y guian a todos los demás, pero que ya ha sido demasiado de eso. Que él era un mediocre al que las circunstancias obligaron a convertirse en algo más, y que todos podrían hacer eso, y decidir por sí mismos, y dejar de comportarse como niños.

Así que después de poner en manos de la gente el medio para sobrevivir o destruírse, sube a la estatua de Eros, en Picadilly Circus de Londres, y ante una multitud que lo aclama o lo ataca les dice, poco más o menos:

"Ustedes, cerdos. Ustedes son idiotas como cerdos, eso es todo. Tienen lo máximo en ustedes, y usan lo mínimo. ¿Me escuchan? Tienen un millón en ustedes, y gastan centavos. Tienen un genio en ustedes, y piensan sandeces. Tienen un corazón en ustedes, y se sienten vacíos. Todos ustedes, cada uno de ustedes..."

"Hace una falta una guerra para hacerlos invertir. Hace falta un apuro para hacerlos pensar. Hace falta un reto para hacerlos grandes. El resto del tiempo se sientan a holgazanear, ustedes. Malditos sean, los desafío. Vivan o mueran, pero sean grandes. Háganse explotar hasta el cielo o vengan y encuéntrenme, y les diré cómo ser grandes. Les doy las estrellas."

Caramba, eso es. Eso es a lo que todo se resume. A dejar de conformarse y a salir y hacer algo. A tomar la responsabilidad de que hay cosas importantes que no se pueden dejar en manos del primer imbécil que sale a hacer campaña, o el que ofrece un sueldo de hambre, o el que nos dice que sabe qué es lo que nos conviene y hasta dónde está permitido que lleguemos. Me fascina ese discurso. Me molesta, pero me remueve. Como hacen las cosas importantes. Sin idioteces de motivación personal de Cuahutémoc Sánchez.

Simple y directo: uno puede hacer cosas grandes, pero nadie las va a hacer por uno. Uno no va a lograr nada conformándose.

Me fascina esa novela... me fascina el hecho mágico de que esas palabras llevan más de cincuenta años ahí, accesibles a cualquiera, y que se sienten como si se hubieran escrito hoy, y que la humanidad no es ni una pizca más inteligente que en aquél entonces. Aún es una gran masa a merced de una docena de tigres... pero caramba, hay potencial, seguro que lo hay, aún en estos días...

O tal vez simplemente estoy desvariando por la carga de trabajo y debería limitarme a leer el Hola...

Esa de arriba es Laura, que no tiene nada que ver con esta conversación, pero creo que por fin le encontré un look con el que se puede hacer algo... gracias a la Onlyguana por la sugerencia ;)

Eso es.

2 Comments:

Blogger aurangelica said...

La Laura se ve bastante bien. Excelente novio!!! muy bien.
Y bueno lo del discurso realmente me llegó, es verdad que hay que buscar trascender. Y eso me recuerda que tengo un buen de ilustraciones pendientes que debo terminar. Y se me acaba de ocurrir otra más para el catálogo.

Ya te contaré. Ánimo, echale ganas, y trascendamos!!!
Yo iré contigo!!

:*

7:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues si, es lo malo de que Mexico es un pais de NO lectores, si la gente leyera mas quizas se le quite su estupida manera de pensar y se expanderia. En fin, soñar no cuesta nada.
ATTE: LA PEQUEÑA HK

10:18 PM  

Post a Comment

<< Home