Monday, May 28, 2007

Rubik...

...Chamacas y chamacos, ¿la mayoría al menos son bastante veteranos para recordar el aquí llamado cubo mágico? En mis tiempos sí era cuestión de fanatismo... nivel gameboy o ipod, en aquéllos días. Jamás logré ordenarlo de nuevo, a lo más que llegué fue a armar una cara (en un día asombroso logré armar dos, y pasé una hora sin decidirme a moverlo, porque no había manera de resolver más sin seguir dando vueltas... pero, caramba, jamás había podido armár más de una cara...)

En fin, sólo porque estaba buscando un símil con el tratar de dividir la atención para sacar todos los pendientes... ¿cómo hacen las féminas para lograr realizar veinte tareas a la vez? Vaya.

-Mmm... el mundo se pone más interesante cada día... ahora los venezolanos en todo el mundo se sienten traicionados por el cierre de su televisora y protestan en las embajadas... ¿y quiénes van a hacer el ridículo enfrente de la embajada venezolana en el DF para gritar que apoyan al Chávez? Les doy tres oportunidades... vamos, no es difícil... va a venir en el exámen final...

-Realmente mi grado de afición futbolera se limita a esperar que gane cualquiera menos el América, así que todo está bien...

-Desde hace tres semanas, ochenta pesos de mi ingreso semanal se van al Melate. Oh, sí.

-Necesito algo para reorganizar el tiempo, caramba... ¿o la computadora está programada para hacer que corra más rápido?

-Por si no tienen nada qué hacer el sábado próximo a la 1 de la tarde, el Grinch va a estar eliminando el rating en el programa del buen Moisés, Fryx 1070 en el 1070 de AM... o eso me dijeron.

-Y sí, las Holys que aparecen en www.proyectoc.com son exclusivas y diferentes a las del blog (hasta que algún día se me complique demasiado el horario y tenga que rellenar espacio con alguna de ellas).

Pórtense mal, cúidense bien, Nancynismo para todos, saludos a la Prieta que contrabandea elote, a la Polla sin patrona a la vista, al buen Buttkick, a la Más Exótica de las Hijas, al heróico Cuaas, al Animal y Familia, a la Caramela y el Darling, Hatsumi, al Jesús, al Moy, a Zéfiro, Rabbitto, y toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer.

Y a la mejor novia del mundo mundial.

Próxima semana, instrucciones para abrir una cuenta en las islas Cayman.


RECOMENDACIONES:

-PIRATAS DEL CARIBE EN EL FIN DEL MUNDO:

Hay películas que son profundas revisiones de la condición humana y sus conflictos propios, que se vuelven objeto de discusión y análisis durante generaciones en los círculos más intelectuales.

Hay películas que se esfuerzan por hacer una denuncia de la injusticia o por establecer un mensaje que remueva la conciencia y haga que aquéllos con poder de desición sean incapaces de ignorar esos temas fundamentales.

Hay películas que exploran las capacidades simbólicas, filosóficas y esotéricas de la cinematografía para elaborar acertijos que resuenan en el subconsciente y atormentan a aquéllos que no están a la altura de sus visiones.

Y existe el mejor tipo de películas, las que simplemente son una maravilla de ver, que sorprenden a cada instante y que no tienen un minuto de desperdicio...

Me imagino que ya saben en cuáles entra la que nos ocupa...

Piratas del Caribe es un accidente de la historia. No había razón por la que funcionara. Las películas de piratas no tienen motivo para tener éxito en este siglo, menos aún para volverse un fenómeno. Peor aún cuando el guión se basa en una atracción de feria y se estira sin piedad para llenar más de ocho horas de película, y sin embargo...

De alguna manera, lograron crear un mundo perfectamente creíble hasta el último detalle... basado marginalmente en la historia y en reinterpretaciones de viejos mitos, pero no hay una sola incoherencia en la trilogía: las maldiciones tienen reglas simples e irrefutables, los juramentos tienen validez y cláusulas, las traiciones siguen su propia lógica... cada escenario es una maravilla para contemplar, cada pieza de utilería es una obra de arte, cada disfraz una pieza de museo. Y con toda su atención al detalle, se cuidaron de tomarse demasiado en serio. La película es oscura y trágica, pero jamás se olvida de ser divertida.

Quién sabe cómo, pero tuvieron el valor de tomar todas las desiciones correctas para la historia (es obvio que no se van a tocar el corazón, si en los primeros tres minutos del lanzamiento del año de Disney cuelgan a un niño de nueve o diez años) y de evitarse las salidas fáciles... todos los conflictos se hubieran podido resolver de maneras más predecibles y tradicionales, pero vaya que tomaron la ruta difícil. Y funcionan. Y duele ver cómo terminan algunas cosas.

En este tiempo y lugar, se las arreglaron para crear a Jack Sparrow, tal vez la primera creación cinematográfica de este milenio que está a la altura de un Indiana Jones o un James Bond. Vaya, crearon a Davy Jones, que es casi igual de impactante.

Y sobre todo, se empeñaron en dar un gran espectáculo... desde un tema musical inolvidable hasta las escenas que quitan el aliento (la presentación en cada película del capitán Sparrow, la reunión de los jefes piratas, la escena del izamiento de las banderas que es como para enchinar la piel, la batalla en el maelstrom)... hay quienes comprenden que si algo se puede hacer bien, vale la pena además hacerlo en grande. Y si se puede hacer en grande, vale la pena hacerlo inolvidable.

Esta en ningún momento es una trilogía que vaya a transformar la vida de persona alguna. Pero va a transformar la manera de ver todas las películas que vengan después. Se puede ser divertido sin ser estúpido, trágico sin ser deprimente, inspirador sin ser predecible...

Se pueden contar grandes aventuras sin otro propósito que las justifique. Simplemente contar una gran aventura.

Y no se atrevan a salirse antes del final de los créditos... la última escena es la diferencia entre un buen final y uno perfecto.

La película empieza diciendo que es el momento de la última reunión de las piratas... espero que al menos eso sea mentira.

Eso es.

4 Comments:

Blogger aurangelica said...

Oh si.. la verdad es que esos piratas logran crear un mundo maravilloso!!!

;) Ya vendrá la cuarta parte!!!

7:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mensaje de Jesús Rodríguez Acosta.
La advertencia de que no se salgan antes de que terminen los créditos llega un fin de semana tarde para muchos, espero que los que todavía están a tiempo la tomen en cuenta, sino van a perder mucho de lo que le da sentido a la cinta.

8:13 AM  
Blogger yare said...

Pues estoy haciendo mis ahorritos para ver la peli en Berlín... sin doblaje (porque aquí no hay de otra, a los alemanes no les gustan los subtítulos y tampoco hablan inglés.. sooo...)

;)
Y oh sí, ser "multitasking" es todo un reto... a poco no.

Saludines desde Bremen.

Yarenny

p.d.
Ya reactivé mi blog para que te des una vuelta eh...!

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola soy una admiradora de la prima holocaustica me gustaria saber que paso; cuando la quitaron de el periodico tenia mucho que no revisaba las historietas que las tengo guardadas y me di cuenta de esta paquina saludos asu creador. me gustaria que me contestara a:
zahory_lomen24@hotmail.com

10:20 PM  

Post a Comment

<< Home