Tuesday, February 02, 2010

De nuevo bajo el agua...

... supongo que eventualmente cumpliremos el sueño de Jacques Costeau y desarrollaremos branquias y aletas para regresar a la vida oceánica. Pero mientras tanto, qué ingrata lluvia...

Las nominaciones al Óscar que anunciaron hoy pintan para una entrega bastante pintoresca... de entrada es la primera vez que hay 2 películas de ciencia ficción (Avatar y District 9) nominadas para mejor película (tres, si cuentan Up). Claro que éso es un truco cinematográfico, puesto que este año abren la categoría para tener 10 nominadas en lugar de 5 (Y por supuesto que estas 3, salvo quizá Up estaban entre las OTRAS 5... pero bueno, se ven bien en la lista).

De una manera que ni a Maquiavelo se le había ocurrido, Kathryn Bigelow, la ex-esposa de James Cameron, probablemente sea su némesis toda la noche, ella teniendo la película artística y socialmente responsable (The Hurt Locker), y él la taquillera (Sobra que la mencione, ¿verdad?). La Academia es intelectual (oide), como todos sabemos. Y les fascinan las de guerra. No sé si sea demasiado pronto para que una película sobre Irak gane premios. Veremos. Ambas películas tienen el mismo número de nominaciones, no en las mismas categorías. Por supuesto que Avatar tiene seguro al menos el de efectos. De ahí en adelante todos son ganancia.

Escuchaba hoy a un conductor de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme decir que Up no tenía razón de estar nominada, porque era una porquería depresiva, y aunque estuviera bien hecha, no pasaba de ser animación (¿?). Y que Avatar no merecía llamarse cine.

No quiero ni empezar a refutar el punto porque me pondría a desvariar y me echaría a perder el humor... pero va un único dato: la primera película considerada como tal fue El Viaje a la Luna de Georgè Meliè (y no garantizo la ortografía). Que eran prácticamente puros efectos especiales. El cine empezó siendo magia, Avatar no hace más que cerrar el círculo.

Me da gusto que Star Trek tenga cuatro nominaciones. Nada Trekkie estaba nominado desde que Primer Contacto (ST VIII, o algo así) tuvo una mención al maquillaje, por allá de 1996 o 97. Categoría en que está la nueva Trek, y que sería la única con posibilidades, pero por supuesto que va a perder porque va contra producciones artísticas de época. De la misma manera que Las Dos Torres perdió frente a las cejas sin depilar de Salma Hayek.

(Y casi tres décadas después, AÚN nadie supera los efectos de maquillaje que inauguraron esta categoría: los de Rick Baker en El Hombre Lobo Americano en Londres).

En fin... a ver qué pasa.

Eso es.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home