Tuesday, November 07, 2006

Ciertamente Babel...

...para empezar, dos semanas ya es un tiempo respetable para que el virus se retire, ¿no?

La buena noticia es que ya pavimentaron el precipicio de la calle (ya se está abriendo a diez metros, pero de ése nos preocuparemos después)... resulta que el letrero que decía BACHE fue puesto por algúna organización de ciudadanos vigilantes o algo así dice... bueno, funcionó...

Y claro, la histeria está a todo lo que dá allá en la bombardeada ciudad más poblada del mundo. Como es de todos sabido, un servidor tiene la tendencia malsana de leer entre líneas y buscarle una doble interpretación a todo en lugar de ceñirse a los hechos y a lo que está grabado, pero... habrá un fabuloso premio al primero que me diga QUIÉN es el único político que no ha condenado los bombazos y si se les ocurre alguna razón para tal conducta...

Pero existe el karma... oh, sí...

Hoy tuve una curiosa experiencia lingüística... las tribus nómadas del círculo ártico tienen infinidad de palabras para designar el hielo y la nieve, según la consistencia o características o cualquier cosa que tomen en cuenta... en las lenguas indígenas de acá hay cientos de palabras para indicar a los miembros de la familia... para una palabra en español, ellos pueden tener una veintena o más de variaciones. El lenguaje dice mucho sobre el entorno y la cultura.

Por eso hoy estuve escuchando con curiosidad a los revolucionarios de la prepa del otro día, mientras organizaban la pinta colectiva del viernes y uno de ellos confesaba que le dijo que sí a su chava por lástima... ahora tengo la teoría de que "wey" tiene una infinidad de significados que dependen de la inflexión, entonación y gestos al emitir la palabra. También que debe ser la palabra más versátil y rica en significado del idioma, se utiliza al menos tanto como todos los demás vocablos juntos. Seguro es algo que sólo se puede dominar cuando el weyés es la lengua materna, la misma razón por la que nadie puede aprender navajo.

¿Hace como dieciséis años se puso de moda el nombre de Idiota o Pen nomeacuerdo qué más? Aparentemente todas las damas de la secundaria tienen al menos uno de esos nombres y se los recuerdan constantemente.

Oh, sí, hoy soy un anciano gruñón. Pero como dice Stephen King, las maldiciones son palabras con poder que deben usarse en el momento justo, o de lo contrario pierden todo el sentido. Ciertamente, si se usan como signos de puntuación se vuelven aburridas.

Seguimos trabajando.

Eso es.

1 Comments:

Blogger aurangelica said...

Upsss, cuantas cosas... yo de plano ya no quiero ni ver las noticias porque me bajan los ánimos. En fin.. este mundo está loco, loco!

Y ya es miércoles... caramba... que rápido se pasan los días.

7:05 AM  

Post a Comment

<< Home