Wednesday, March 22, 2006

Crónicas del Grinch viajero...

Chamacas y chamacos, los viajes ilustran a la juventud.

...pero a mi edad son pesados...

En fin... como suele ocurrir con estos menesteres, me encontré con que el trabajo no tuvo la decencia de hacerse solo durante el puente, y que de hecho acumuló más pendientes... lo que le quitó algo de belleza y efectividad a la destensionada, pero bueno...

Por cierto que el blog estuvo bastante ausente esta semana, lo gratuito sale caro...

Historias de viajeros:

-Guanajuato es una especie aparte en todo sentido... independientemente de que la ciudad tiene treinta niveles de altura, y que el espacio se distribuye con cuentagotas, y hay estacionamientos en túneles subterráneos, y los guías turísticos se te avalanzan al parabrisas, y los mimos pueden parar el tráfico, y que los mapas no tienen sentido porque no abarcan tres dimensiones, y los callejones están por todas partes, y hay una estatua de Jorge Negrete, y seguro hay fantasmas en cada rincón... y es imposible de describir para quien no ha estado ahí, yo nunca la hubiera imaginado...

-Ruta panorámica significa que te tardas el doble y vas a ir por el borde del precipicio.

-Dolores Hidalgo es la cuna de la independencia... y como buena metáfora de independencia, es tardada y difícil de alcanzar, cuando llegas es algo decepcionante, y al llegar te encuentras que no es nada sin los extranjeros.

-Los letreros que dicen "Bienvenido a..." en Guanajuato están treinta kilómetros demasiado pronto.

-Zapata bateaba por ambos lados. Eso nos dijo un guía masón.

Pórtense mal, cuídense bien, Nancynismo para todos... saludos a la Polla viajera, a la Prieta teutonófila, a la Caramela y el Darling (y ahí disculparán que el paso por León fue de rápido), al buen Buttkick, al Yorch, Lalo y similares, al heróico Cuaas, a la más Exótica de las Hijas, al Alacrán Verde, a Mica, HK, Chopan, y toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer.

Y a la mejor novia del mundo mundial, que también es la mejor compañera de viaje.

Próxima semana, paz y puntualidad.

RECOMENDACIONES:

-V FOR VENDETTA:

(Que le pusieron V de Venganza, y por una vez es afortunado que hubiera una traducción aproximada)

Los héroes son peligrosos.

Lo dijo Alan Moore, y es válido, y lo vemos todos los días: basta con que alguien exhiba un mínimo de carisma (entendiendo como carisma la cualidad de hacer que la demás gente renuncie a su capacidad de tomar desiciones por seguir al ente carismático) para que ocurra cualquier cantidad de barbaridades, y el hombre-bomba que elimina a treinta inocentes es un héroe para varios millones... la gente tiende a otorgarle poder a sus héroes y a seguirlos sin pensar.

Alan Moore es el escritor de la novela gráfica en que se basó esta película, que exigió que su nombre se retirara de los créditos.

Pero respecto a su obra original, dijo que se puso a pensar en que la humanidad en general (y los ingleses en particular) tiende a idolizar a los que van contra la ley: Robin Hood, Dick Turpin, William Wallace... juntó eso con la idea de la anarquía y la rima infantil sobre el 5 de noviembre y el frustrado atentado de Guy Fawkes (por cierto, que la mayoría de las rimas infantiles son conmemoración de desastres, guerras y epidemias, pero eso es un tema para otra ocasión), y de ahí siguió encadenando ideas, y llegó a la conclusión de que la anarquía era una opción viable, si la alternativa era la tiranía.

Esta es una película peligrosa.

Como todas las películas peligrosas, toca temas importantes y que afectan a muchos. Como todas las películas comerciales, los temas no llegan muy lejos. Como adaptación, es bastante fiel a la novela (con unos cuantos cambios en sucesos que eran demasiado polémicos: en su discurso impreso, V se presentaba como Dios, y decía al pueblo que la administración venía a relevarlos), y a pesar de tener un sabor muy británico logra llevar un buen ritmo. Al final, puede hacer pensar sobre el peligro de seguir a un maniático con ideas fanáticas que está dispuesto a hacer cualquier cosa por alcanzar su objetivo (aún si el que lo quiere derrocar es un maniático con ideas fanáticas que está dispuesto a hacer cualquier cosa por alcanzar su objetivo)... si se reflexiona demasiado, el argumento se desmorona por la simple razón del después.

Esto es: que en la vida no hay final. Ocurre algo importante y trascendental, pero debe venir algo después. Y con el final de la película (casi idéntico al de la novela) no hay bases para lo que podría venir después...

Es una buena obra, sin llegar a la excelencia, pero más inteligente que la mayoría de las películas que llegan a la cartelera, y toma riesgos que muchos no correrían. Llega en un buen momento, en el que podría hacer algún bien.

Siempre hay que pensar antes de entregarle el poder a un maniático...

Eso es.

1 Comments:

Blogger aurangelica said...

Oh sí.. Guanajuato es increíble. Y más contigo.
Gracias por todo y echale ganas hoy al trabajo!
ánimo!!!

5:52 AM  

Post a Comment

<< Home