Sunday, January 29, 2006

Tejiendo la crisálida...

Chamacas y chamacos, el tiempo libre es algo que hay que tomar con mucha moderación para aprovecharlo como es debido...

No que hayamos tenido mucho últimamente, por cierto... pero siempre tienen un lugar en mi corazón esos trabajos con tres sesiones de cambios en días consecutivos, o dos el mismo día... por lo demás, el negocio obviamente se va a reactivar con varias urgencias al mismo tiempo, pero por lo pronto está leve. Este tiempo sirve para todas las demás cosas.

Me pregunto si puedo rastrear el árbol genealógico para descubrir que soy heredero de Howard Hughes o Aristóteles Onassis...

En fin... visualicen al país como una vaca y a todos los potenciales candidatos como un buen cardúmen de pirañas con seis años de ayuno... y la vaca está deslizándose lentamente al río porque le dijeron que el pasto subacuático sabe mejor...

Sí, estoy positivo...

Hablando de vacas, hay pocas cosas que me diviertan tanto como ver que el toro se rebela en la corrida, y la de hoy fue bastante buena... en cuanto a las pamplonadas, bueno, me gusta pensar que son evolución en acción y que ahí los toros realizan la acción piadosa de cortar líneas genéticas inestables.

¿Ya pasó un mes del 2006? ¿Alguien puede creerlo? ¿Qué no fue ayer cuando íbamos a volver a la edad de piedra por la llegada del 2000? ¿Se supone que tenemos hasta el 2011 antes de que las profecías mayas se cumplan y a todos nos coman las solitarias emplumadas? ¿Va a durar esto tanto, de todas formas? ¿Y para entonces la sonda a Plutón apenas va a estar agarrando camino? Estas cosas hacen que las neuronas envejezcan rápido.

Espero que no haya granizadas apocalípticas este año... quitamos colonias de grillos y arañas de todos los huecos de la pared en la reciente pintada y remozada...

Pórtense mal, cuídense bien, Nancynismo para todos, saludos a la Prieta histérica, a la Polla con mascota, al buen Buttkick, a la Mimix, a la Jackie, a la Marcela, al Yorch, Lalo y similares, al heróico Cuaas, a Mica, HK, Universo, y a toda la maravillosa gente al otro lado del Alzheimer.

Y a la Onlyguana, por supuesto.

Próxima semana, la verdad sobre JFK, Marilyn Monroe, el área 51, los hombres de negro, el chupacabras, el Triángulo de las Bermudas, la Atlántida, y la forma en que le meten el migajón al bolillo. Oh, sí.

RECOMENDACIONES:

-CRIATURAS DEL ABISMO:

(Originalmente algo así como Aliens of the Abyss, creo... cualquiera de los dos títulos es engañoso, como sea).

Tuve muchas clases estúpidas durante la carrera (ahora que lo pienso, he tenido muchas clases estúpidas durante toda la experiencia educativa, gracias), pero una de las más decepcionantes fue física. Que teóricamente era una de las fundamentales, saber calcular fuerzas y tensiones y efectos electromagnéticos y usar eso para diseñar cosas que funcionaran... pero toda la física que llevé fue de vil libro de texto con fórmulas para machetear, y básicamente somnífera.

Como la biología y química en la preparatoria (excepto los mínimos experimentos en laboratorio).

Y mejor no hablamos de los sádicos videos educativos sobre la vida de Marcelino Champagnat... pero me estoy saliendo del tema.

El hecho es que la ciencia no debería ser una cosa esotérica y aburrida que se enseña por trámite... el 99% de nosotros está aquí gracias a la ciencia. Debería ser algo fascinante y entendible por todos... las larvas deberían tener a su disposición telescopios y microscopios y circuitos integrados y servomotores y páneles solares y material nuclear (bueno, eso cuando terminen primaria) y deberían ser alentados a divertirse y a entender cómo funcionan las cosas haciéndolas funcionar, y a descubrir, y explorar, y ver qué hay más allá...

Pero claro, esa es sólo una idea, y tengo veinte de estas antes del desayuno, y la mayoría son bazofia...

El hecho es que Criaturas del Abismo es un magnífico ejemplo de cómo debería presentarse la ciencia: como la más grande aventura a la que cualquiera puede apuntarse.

James Cameron debe haber estado toda su vida apasionado por el océano y sus misterios... y aunque no tiene la profundidad de Jacques Costeau o Carl Sagan, sabe cómo contar una historia y sabe cómo lograr que una exploración sea fascinante, al grado que uno tarda en darse cuenta de que realmente hay en pantalla muy pocas de las Criaturas del título... el defecto de la película es que difícilmente dura una hora, así que no hay tiempo de presentar más cosas maravillosas.
Pero en ese tiempo, aunque sea al vapor, hay fabulosos submarinos y robots exploradores, científicos intrépidos, volcanes, criaturas y el instructivo para encontrar vida Allá Afuera...

Por sí sola, la experiencia del 3D vale el boleto (aunque no es buena para la migraña)... y es una lástima (o un acierto) que el documental lo deja a uno esperando más... podría ser mucho mejor, pero tiene grandes momentos (unos no tan grandes como el Abismo remix). Incluso tiene momentos sublimes de pura emoción, en los que conecta la búsqueda de vida en lugares imposibles con la exploración del universo y los océanos de Europa, la luna de Júpiter, en los que habla de la ciencia y el descubrimiento como una aventura, y que nos deja el desafío supremo: tal vez no hay vida Allá Afuera. Pero no lo sabremos si no vamos y lo averiguamos.

Creo que ahí afuera hay un niño que va a ver esta película y a salir y mirar al cielo... y que en unas tres o cuatro décadas va a estar en la primera misión a Júpiter porque lo emocionó el mensaje. Porque los mensajes son ideas que están buscando el receptor adecuado. Y el receptor adecuado puede tomar esa idea y emprender una aventura.

Y no importa lo que la gente diga...una aventura puede cambiar al mundo.

Eso es.

2 Comments:

Blogger aurangelica said...

Siempre he dicho que los sueños son el motor de la vida. Sigue tus sueños y lucha por alcanzarlos... si te empeñas en desear con todo el corazón, la vida se encargará de hacer el resto. :*
Ojalá que tengas una excelente semana.
Y muchas felicidades por tu dragón pirata. Es maravilloso!!!! Sigue echandole ganas a todo. Tienes muchísimo talento.
:*

7:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

wow... nunca crei que fueras un pupilo mas de los maristas jajaja... si me uno a tu propuesta de la fisica, deberia de ser mas de experimentar y no de machete mas practico pero bueno... jaja se aprende algo nuevo cada dia como lo de tu acendencia educativa marista =P pero bueno, dejame felicitarte por todos tus trabajos son muy buenos y muy creativos, estare siempre al pendiente de la prima holocausitca jaja pero bueno te dejo... cuidate

6:33 PM  

Post a Comment

<< Home