Saturday, October 24, 2009

Something wicKPed this way comes...

...(no resistí usar más o menos el título de uno de mis libros favoritos. Something Wicked This Way Comes, de Ray Bradbury, creo que aquí lo traducen como La Feria de las Tinieblas. Búsquenlo. También hay película).

Tuve un instante de ocio (o más bien no tenía ganas de ponerme a trabajar en sábado). Miraba las fotos del álbum de Ulises Arreola en el Design Fest, y de fondo ví el letrero de Brandhome, que eran vecinos incómodos. Se me ocurrió: a ver qué pasa en Google si busco Brandhome y KP en el mismo renglón.

¿Qué pasa? Bueno, que el post de aquí de principios de semana sale tercero en búsquedas. Lo que por sí solo no tiene nada de especial.

PERO, un poco después hay un post de una página llamada Apestan.com, de la cuál no sabía su existencia. Aparentemente es un sitio donde todo mundo puede quejarse de empresas que dan malos servicios. La mayoría son amargados profesionales, pero alguna que otra queja es razonable. Viene el siguiente comentario y dirección en Google:

Imprime este caso
Brandhome se presume como una escuela de formación profesional que ofrece distintos cursos, entre ellos el de Creatividad ... Se nota que es una escuela de KP.
www.apestan.com/cases/brandhome-guadalajara.../printversion_1 - Similares -


Y la nota nunca aparece.

Das búsqueda en el sitio, aparecen varias opciones para ver la nota, y ninguna de ellas funciona. Sólo se ven títulos en extremo sugerentes como: "Brandhome estafa segura" y cosas similares, pero nunca se ven las notas.

Esto por sí solo no tendría nada de especial, los servidores se caen, la información se pierde, los links se descomponen.

PERO, aún si no puedo avalar la confiabilidad o no de Apestan. com, (con ese título, no suena a gran cosa, la verdad), creo que es interesante notar que ahí hay quejas contra Oxxo, Mexicana, Aeroméxico, TV Azteca, Herbalife, Yoo, Dish... bueno, hasta en contra de candidatos de partidos con nombres y apellidos. Todos los demás links que probé, funcionan. Tal vez sean quejas injustificadas o de plano imbéciles (alguien que se queja de que la página de su concesionario local de Herbalife usa malas tipografías y por tanto no se ve pro, por ejemplo) , pero ESTÁN AHÍ. Se pueden LEER.

Excepto UNA.

Alguien no quiere que la gente pueda leer comentarios negativos contra Brandhome, y menos de su relación con KP. No quieren la mínima mención de que su escuela podría ser una estafa

Y ése alguien tiene la capacidad (o el comportamiento obsesivo-compulsivo) de eliminar comentarios en una página en la que puedes quejarte contra Carlos Slim si quieres, sin necesidad de avalar con documentos tu queja. Normalmente. No sé si es habitual que eliminen notas en esa página. Pero si lo hacen, tuve demasiada puntería con mi muestreo al azar para no encontrar ninguna otra queja inaccesible.

¿Paranoico yo?

Como dice Warren Ellis: recuerden que un paranoico sólo es alguien con toda la información.

(Es sábado, debería estar gozando el aire fresco).

Eso es.

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