Wednesday, November 18, 2009

Espaciando...



(llevo como una semana que no le avanzo a la Pietá... ya que vuelva no voy a saber en qué iba).

Estoy pensando mucho en temas espaciales últimamente. Será porque me da nostalgia que ya anuncien que le queda medio año de vida o algo así a los transbordadores, o por los meses de dosis más o menos diaria de Babylon 5 (cuya temporada cuatro me trae recuerdos muy vívidos de mi tiempo como recalcitrante aprendiz de suajador y de asistente de bodega... tal vez los tres meses más deprimentes de mi vida profesional, en los que me preguntaba cada día para qué demonios había estudiado carrera si me iba a pasar el día pegando calcomanías de vinil en cartón corrugado... pero eso es otra historia), o porque me enteré de la fallida agencia espacial mexicana de los 60's...

Estados Unidos va a pasar más o menos una década sin ir al espacio.

(Lo cuál es muy aproximadamente la premisa de la novela gráfica Orbiter, de Warren Ellis y Coleen Doran... sólo falta que el último transbordador se pierda en un agujero de gusano y será idéntica).

Ya sé que no es un asunto de preocupación fundamental cuando todo se va a terminar en el 2012 y seguimos con la misma camada de peneques manejándonos o queriendo manejarnos... pero, caramba. Diez años sin ir al espacio.

Aunque claro, rusos, chinos e hindúes no se van a dar abasto...

Creo que de hecho la primera vez que me dí cuenta de que los cómics de Marvel que se reimprimían aquí a principios de los 80 (cinco series semanales, y no me perdía un número... ¡el abuelo era la onda!) venían de una época no actual fue en un número de los 4 fantásticos en el que Neil Armstrong descendía en la Luna. Regresé y repasé todas las series y noté la ropa y los coches raros, la gente con abrigo y los peinados retro... fue una revelación.

Curioso, a dónde lo lleva uno la memoria. Todo en la vida es mnemotécnico.

Mmm... dato cultural inútil. Bueno, no, de hecho podrán apantallar a un astrónomo en alguna fiesta. ¿Saben cuál es la clasificación de las estrellas según su magnitud? O, B, A, F, G, K, M, en donde la "O" corresponde a las estrellas más grandes y calientes. El Sol es una estrella tipo K, de las más leves en la escala universal.

Ahora, y éste es el dato... ¿cómo recordar de una manera fácil y rápida las magnitudes de las estrellas?

Esta es la frase mnemotécnica usada por los estudiantes de astronomía: Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me.

Oh, sé una buena chica y bésame.

No muy digna, pero efectiva.

Vuelvo a pensar en cosas espaciales...

Eso es.

1 Comments:

Blogger Auro said...

Jajaja.. me gustó ese dato para recordar lo de las estrellas... dije... caray cómo memorizar esas letras? jajaja... que risa!! Muy bueno el dato!! ;)

1:45 PM  

Post a Comment

<< Home